Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 8 de julio de 2014

BALNEARIO DE SOLAN DE CABRAS : Remanso de paz y aguas de manantial. Destino para repetir


Viernes 4 de Julio, a eso de las 6 de la tarde, eramos la primera pareja en llegar al "Slow Blogtrip" que se había organizado para este fin de semana, en una ubicación que conjugaría relax con alternativas de actividades variadas. El nombre que se dio al blogtrip creo que fue de lo más acertado : #AmigosdeViaje; de las 8 parejas asistentes, varios ya nos conocíamos entre sí, pero lo que es seguro es que los lazos que se han podido crear nos lleva a la categoría de compañeros de viaje.


El destino elegido fue un total acierto : Balneario Solán de Cabras. Nada más llegar, según nos habíamos adentrado en plena Serranía de Cuenca, el olor que nos invadía a plantas aromáticas y vetustos árboles de planta majestuosa, junto al rumor ligero y sosegado del Río Cuervo mientras cruza todo el complejo, nos hacía pensar en una estancia tranquila, reposada, sin relojes ni stress.



Pero la tranquilidad no es incompatible con el disfrute y las ganas de pasarlo bien, así que una vez instalados todos, y tras las típicas presentaciones, de la mano de la Dirección del Balneario (por cierto, nueva y con la intención de convertirlo en una referencia turística, no sólo de la zona) nos adentramos en una degustación de productos típicos conquenses, de la mano de Antonio, de Heras Sanz (@HeraSanz), y de Elena (@cuenqueando) . A modo de recibimiento, perfecto, degustando sensacionales quesos, atascaburras (Ajoarriero), morteruelo y otros buenos ejemplos de la gastronomía de Cuenca, junto a ricos vinos locales. Fotos y tuiteos, dejaron buena muestra de lo "sufrido".



Tocaba descansar y coger fuerzas, y para ello nada mejor que pasar la noche en las fabulosas habitaciones de la zona de hotel, reformadas hace 4 años, con camas especialmente cómodas y que ayudan al reposo, sin que ni el más ligero ruido te perturbe. Y aquí voy a hacer un inciso en la narración, para comentar características del hospedaje, donde encontraremos dos edificaciones : una que data de los años 90, con 31 apartamentos de distintas capacidades, en la misma ubicación de la actual zona de bar y restaurante, con una magnífica explanada a modo de gran terraza, y al otro lado del río el hotel, con la recepción y su zona de tienda de productos gastronómicos y de belleza, pub con mesas para juegos de cartas, sala de lectura y zona de ordenador, salones, capilla (donde no falta ni la campana para llamar a misa a los fieles los domingos por la tarde) y las actuales 23 habitaciones (y otras 3 previstas), todo dentro de un edificio de 1755, que Carlos III mandó construir como hospedería, donde sus espectaculares muros hacen que se mantenga la temperatura casi constante. Entre las instalaciones, además de las citadas y un restaurante previsto en el edificio del hotel (también en mente la posibilidad de una zona de carpa para eventos), cuenta con amplios jardines, una zona para niños, pista de tenis, Hidroterapia, masajes, tratamientos corporales y faciales, una gran piscina con agua de manantial, varias fuentes donde disfrutar de un agua a temperatura constante de 21ºC (que viene del manantial con un caudal continuo de más de 5.000 litros por minuto desde tiempos inmemoriales) y propiedades curativas (además de alguna leyenda que habla de sus poderes de fecundidad), e infinidad de rutas alrededor para caminar y disfrutar de la naturaleza.




Pero volvamos a lo acontecido. Tras un reconfortante desayuno y un rato para decidir, nos lanzamos a "explorar" los alrededores; un par de paseitos, a ritmo relajado, hacia los dos miradores que flanquean el balneario, el de la reina y el del rey, con buenas vistas, sobre todo desde el primero. Rato para el aperitivo y unas buenas risas, piscina para los que se animaron y bajada a la orilla del río, descubriendo el amplio espectro de posibilidades que admite el balneario (¿qué tal un merendero junto al río?).





Tras la comida, que nos dejó entrever la buena mano en la cocina (otro punto fuerte de la estancia), plan de tarde con visita al nacimiento del Río Cuervo y la preciosa zona de cascadas que lo precede, desplazándonos en coche a través de la singular Hoz de Beteta. Multitud de fotos, paseo de unos kilómetros al frescor de las aguas, nulas urgencias y entretenidas charlas.



Ya de vuelta, un rato para descansar y bajamos a la cena, tras la cual tenía reservado para los asistentes otro de los momentos lúdicos y divertidos : Taller de #GinTonics con la colaboración de Nordés Gin (@Nordesgin), en el que íbamos a elegir entre 3 combinados el que será el Gin Tonic del balneario, así como su nombre. Pero esto ocupará otro post más adelante; sólo avanzo el nombre elegido : CuandoLaCabraTiraAlGin.


Pasada la medianoche nos dirigimos a nuestras habitaciones...todavía nos quedaba un día de interesantes experiencias, y había que estar en forma.


La mañana del Domingo, tras repetir el rico y copioso desayuno buffet, la dedicamos casi en su totalidad a una excursión a la que dedicaré un post completo, ya que merece tener espacio propio. Desplazamiento en coche de unos 10 minutos desde el balneario y adentrarnos en una sensacional experiencia : Fuente de los Tilos y Cueva de la Ramera. Sólo decir que entrar en aquella cueva nos transportó a otra época y nos dio que pensar, entendiendo la sabiduría de la naturaleza; tampoco faltaron buenas risas al vernos transformados en espeleólogos de "Todo a Cien".



Ya iba terminando el blogtrip, pero antes comida de despedida, siguiendo la principal premisa que nos habíamos marcado : mucha calma, puesto que el entorno lo demanda. Paella acompañada de rico ali-oli, que nos supo a gloria.

La armonía vivida, invita a volver y seguir descubriendo muchos de los rincones que seguro que nos quedan por conocer. Agradecer la fabulosa atención recibida por todo el personal del complejo, y muy en particular de su nueva Dirección, con Manuel al frente, y bien secundado por Ignacio; si el entorno y las instalaciones son de primera, dando pie a un amplio abanico de posibilidades, y la relación calidad-precio es la adecuada, la atención es superior.


Y no quiero terminar sin mandar un fuerte abrazo a todos los slow blogtrippers, y mencionarles con sus twitter, hilo conductor de la difusión del evento : @cosechadel66 y @Marta_Furio, @fabiang y @carolfalvarez, @jcmilena y Ana, @Hoteles20 y @PalomaRoLe, @javier_hdez y @etcach, @mbustabad y @burreiros, los ideólogos @IsidroTenorio y @Maytematias, y nosotros @fernandosyrah y @BombondeSyrah . Seguidles, merece la pena.

Balneario Solán de Cabras
Ctra. de Solán de Cabras, s/n
16893 Solán de Cabras, Cuenca
T +34 969 186 010
F +34 969 186 011
reservas@rbsc.es

No hay comentarios: