Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



viernes, 31 de enero de 2014

La Trastienda del 13 : te sientes a gusto


Un día llegas a Leon para dar una vuelta por ese bonito casco viejo. Aparcas en el entorno de la Plaza de San Marcelo y coges la peatonal calle Ancha con dirección a la catedral...pero justo antes de llegar, a mano derecha según subes, un local te llama la atención : La Trastienda del 13.



Con aspecto entre vintage y despreocupado, te das cuenta que se trata de una vinoteca por lo que lees fuera y observas dentro, y eso ya me gusta, pero al entrar observas que también es restaurante; a un lado la vinoteca y las mesas del restaurante al otro, sólo separados ambos ambientes por una librería que deja ver lo que los del otro lado hacen.


Notas espíritu joven entre los allí presentes, en un ambiente distendido y alegre, levemente ruidoso; gente disfrutando de su vino, entre charlas desenfadadas y sonrisas cómplices. La sensación al entrar es buena, y nos apetece quedarnos a comer.


Nos sale al paso Samuel, su maitre, que nos sienta en una mesa junto a un ventanal desde donde podremos disfrutar de las vistas de la catedral mientras reponemos fuerzas. En ese momento aparece Lita, socia y propietaria de éste y algún otro buen local leonés, con quien charlamos un rato de manera muy agradable; todo son buenas sensaciones.


La decoración nos gusta, y cuando llega la carta, en un formato como si fuera una libreta de notas, nos encaja con lo visto. Interesante variedad gastronómica, lo cual me lleva a una difícil elección, así que le propongo a Samuel que nos sorprenda. Con los vinos (buenas y variadas opciones), otro tanto, pero sí pido que catemos un par de vinos (por copas), y que sean de la zona.

Nos lanzamos a una degustación de 3 platos a compartir (2 fríos y uno caliente), bien servidos en platos individuales (con cantidades bastante amplias), más un par de postres, los vinos y unos cafés. Para dos personas, 75 € (muy buena relación calidad-precio, y ahora lo entendereis).


Con un Brezo 2013 (vino del Bierzo de uvas Godello y Doña Blanca) en las copas, arrancamos con un Tataki de atún y carpaccio de mango, perfecto de punto, con corte fino y buen emparejamiento; realmente rico.


Vuelve a acertar Samuel con el segundo plato, esta vez un Steak Tartar de buey, con un corte de la carne ni grande ni pequeño, gran elaboración y sabor delicioso. A mitad de plato pasamos al segundo vino, el rosado de Prieto Picudo de Pardevalles (premio nacional 2013); excelente en calidad y precio.



El plato caliente, sensacional : Prensado de cochinillo con reducción de ciruelas pasas y piñones. Ibamos muy bien. Habría dado para saltar a otro vino, un tinto, pero por esta vez fuimos prudentes y comedidos.


A modo de prepostre, Gin Tonic en gelatina con helado de limón, toques cítricos, hierbabuena y un divertido remate con trocitos de escalofríos (si os gustan las chucherías, sabreis lo que son). Muy refrescante, con una agradable conjunción.


Las cantidades, copiosas en general, hicieron que no pudiéramos acabar el postre final : Torrija caramelizada sobre chocolate caliente y menta frita.

Unos cafés remataron una gran comida, que seguro que volveré a repetir (quedaron muchos platos por probar), y más cuando pudimos saludar al final al artífice de todo aquello, Rafael da Silva, Jefe de cocina del local, y pudimos notar su disfrute en lo que hace, lo que elabora. Como todo lo anterior, servicio y atención de primera.

Una última cosa respecto de los vinos : a un precio algo inferior al del consumo en local, se pueden comprar para llevar a casa. Interesante concepto.

La Trastienda del 13
C/ Ancha, 1
Leon
987007333
www.latrastiendadel13.com

No hay comentarios: