Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 7 de mayo de 2012

Gastronomía toscana : Segunda parte, LOS VINOS

Creo que la Toscana es de los sitios que tienen claro que una buena comida ha de ir maridada con un buen vino, y viceversa.
Por esto, tras mi anterior entrada gastronómico-toscana, ahora toca hablar (sin grandes pretensiones) de los vinos de aquella zona.

Al hablar de la Toscana, seguro que a muchos se les viene a la cabeza el Chianti, pero hay que tener en cuenta que en esta zona, además de los I.G.T. (Indicación Geográfica Típica), existen 36 D.O.C. (Denominación de Origen Controlado, o sea, nuestras D.O.), de las que 7 son D.O.C.G. (Denominación de Origen Controlada y Garantizada).

Por otro lado, se trata de la tercera zona vitícola por extensión en Italia; sin embargo, sus suelos son de redimiento bajo, con lo que no es gran producción en comparación con otras zonas, pero sí de gran calidad.

La principal uva es la tinta Sangiovese, la cual se encuentra en gran número de sus DOC; pero no hemos de olvidar una interesante variedad blanca, la vernaccia, que da nombre a una DOCG : Vernaccia di San Gimignano (delicioso el Borghetto que disfruté en Florencia con mi mujer).



Esos deliciosos bistecs a la florentina, requieren de vinos con cuerpo, con potencia, y ahí los Chianti (sea clásico o no) acompañan de maravilla.



Del Carmignano al Vino Nobile di Montepulciano, del Brunello di Montalcino (con el Campogiovanni, como cuarto vino a nivel mundial en la lista de Wine Spectator) al Morellino di Scansano (la DOCG más joven), se pueden encontrar vinos correctos, algunos regulares, y unos cuantos buenos e incluso excelentes; yo he tenido la suerte de probar vinos de buenos para arriba, de la mayoría de estas DOC, y dentro de una variada gama de precios.

De las IGT, decir que se pueden encontrar también muy buenos vinos, como el Corbinaia que pude catar, y que realmente me sorprendió. Y como remate, aunque sea de pasada, un comentario a su típico vino de postre, el Vin Santo, a degustar con bizcocho, tras un buen capuccino.

Espero poder realizar una visita completa por las bodegas y pueblos de la Toscana, para terminar de apreciar y disfrutar de estos caldos.........queda en tareas pendientes.







2 comentarios:

Peñiscola dijo...

Muy buena la guía de los vinos, un poco de cultura vinícola no me cae mal y así poco a poco conoces algo mas de estos muy buenos vinos en la gastronomía toscana.

FERNANDO SYRAH dijo...

Muchas gracias