Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



lunes, 10 de enero de 2022

Uva SYRAH : de aquí viene lo de #fernandosyrah




Escribía este post en el primer año de vida del blog, y hoy lo recupero, puesto que no deja de seguir siendo real y actual a día de hoy, y en línea de lo descrito en su momento (con ligeros retoques en la redacción, que hago en esta publicación).



Primero, os confirmo (y recuerdo) que syrah no es mi apellido (¡es broma!, seguro que ya 
lo sabiais), aunque sí me sirve de nick en la red, como conocéis, en la forma #fernandosyrah @fernandosyrah (tanto en Instagram como twitter). Y es que cada vez, en todos los sentidos, estoy haciendo del mundo del vino "Un estilo de Vida", como hace poco leía al sociólogo del vino, Lluis Tolosa.

Ya más en serio, y en segundo lugar, quiero relataros brevemente de dónde viene mi gran afición por el vino, y así entender, al tiempo, el origen del apodo. Desde que me mudé de Madrid a Moralzarzal, allá por 2007, he experimentado muchas buenas cosas, y una es la de mi paso de alguien al que le gustaba el vino, sin mayores complicaciones, sin dar mayor relevancia dentro de una comida, a convertirme en un apasionado por la destilación de la uva, el terruño, las características (olfativas y gustativas) del vino, siempre de un punto de vista de consumidor "no profesional", pero también de la cultura e historia de las bodegas, de sus gentes. Y esto se debió en gran medida por conocer a José Blas y su establecimiento delicatessen, Exquisiteces La Riojana (como punto de venta al público de Grupo Meddis), verdadero #SierraGourmet , lo cual me llevó a profundizar en el mundo del vino, en general, y en la uva syrah, en particular, puesto que están especializados en vinos internacionales de alta gama, entre los que están los del Nuevo Mundo (Hemisferio Sur), como Australia o Sudáfrica, con elevada tradición y gusto por dicha uva.


Pero bueno, entremos en materia, eso sí, sin entrar en grandes tecnicismos, y siempre desde un punto de vista amateur (que nadie se me moleste. La Syrah (o shiraz, como se denomina en Australia y, a veces, Sudáfrica) es una uva cuyos vinos apenas había probado hasta hace unos 13 años, y a partir de empezar a disfrutarla, fue un más que agradable descubrimiento. Esta uva de origen francés, como muchas otras, y más en concreto de la zona del Ródano, es probablemente una de las que más reconocimiento y arraigo ha alcanzado fuera de aquellas tierras, sobre todo en el denominado Nuevo Mundo. De fácil cultivo en zonas soleadas, sin embargo su rendimiento es bajo, pero a la vez de una siempre, como mínimo, aceptable calidad (siempre digo que "es difícil encontrar un mal syrah"); y además, en coupage (ensamble, en español, o sea, combinación de varias uvas), siempre ayuda y acompaña con buen nivel y dando gran equilibrio.


He convertido, probando de aquí y de allá como método de conocimiento, a esta uva en una de mis preferidas, la cual es potente e intensa (eso no quiere decir que tenga mayor graduación), sacando siempre un color vivo y profundo en tonos violáceos, y aromas que van desde la mora al tabaco, pasando por el regaliz o el grafito. Hay a quien le cuesta tomarla si no lleva comida consistente de compañía, pero la verdad es que a mí me resulta deliciosa y de fácil beber.


He probado vinos con esta uva en distintos niveles de precio, y al final mi conclusión es que no he desechado ninguno, dentro de la mayor o menor calidad de uno y otros. Por otro lado, y como siempre diré, creo que un vino no es bueno o malo, sino que gusta o no, y en este sentido cada cual ha de hacer sus elecciones y preferencias, pero, si se me permite un humilde consejo, que se haga después de probar diferentes variedades, estilos y zonas.






Si bien descubrí esta uva en vinos extranjeros, lo cierto es que en España, de un tiempo a esta parte, cada vez se trabaja más y mejor esta uva (desde Extremadura hasta Aragón o La Mancha, pasando por Mijas (Andalucía) e, incluso, las islas), encontrando algunos excelentes monovarietales (léase Finca Río Negro, por ejemplo) y un buen número de grandes coupages.





Si bien he probado muchos syrah de diversas zonas, incluso Moldavia, me siguen encantando los del Hemisferio Sur, y uno de los que a cada añada me sigue fascinando en la actualidad, con su larga crianza y mejora con la guarda en botella, es el Pangea, un increíble monovarietal de Viña Ventisquero, bodega top de Chile.


Y un reciente descubrimiento, dentro del mundo vermutero, es el Friki, de Enológica Wamba, con mezcla de uvas, entre las que encontrar la poco habitual syrah en los vermús. Así que no queda otra que seguir probando...





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una gran uva.........y sin duda, nunca falla.......

Huellas dijo...

Yo te pase un syrah que no te gusto... ;-). La verdad es que es una uva que me tiene cautivado a mi tambien, y ami me la descuibrio Fernando. Gracias tio!!!

FERNANDO SYRAH dijo...

Rober, gracias a ti por los comentarios........y efectivamente, totalmente cierto lo que dices, pero es que a esa especie de zumo embotellado no lo consideraba ni vino, bueno sí, el de cocinar (ya sabes).........

JAume ET dijo...

De nuevo me cruzo en tu camino, con un post que no me sorprende, ya que comentando sobre vinos con amigos, este es un comentario que he repetido en varias ocasiones: “cuando en una carta de vinos dudo entre varios…. El que lleve Sirah es el elegido… y nunca falla”
Y despues de esto, me voy a dar un grabeo por tu blog. Un abrazo Fernando.

FERNANDO SYRAH dijo...

Siempre un placer. Disfruta con el blog y con los vinos.
Un abrazo

David Alayeto dijo...

Pues me siento bastante identificado, Fernando... En su día un syrah me abrió los ojos a vinos más allá de Ribera y Rioja, y a partir de ahí empecé a probar otras cosas, ya sin vuelta atrás... Fue un Venta la Ossa 2012, inolvidable (para mí!). Salud!

FERNANDO SYRAH dijo...

Salud siempre.

Y lo importante es probar vinos de distintas uvas y zonas, con estilos diversos, ser atrevidos.

Yo cuando viajo (clave para un mayor respeto y conocimiento), siempre busco los vinos de la zona, y así ampliar miras.

Saludos