Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



martes, 19 de marzo de 2024

Tónicas Premium, parte indispensable en un buen Gin Tonic



Va llegando la primavera, y seguro que a más de uno le viene a la cabeza esos ratos de tardeo o aperitivo en una terraza, con un buen Gin Tonic a mano. Por ello, voy a rememorar y actualizar este post.


Voy a empezar con una perogrullada : un Gin Tonic se compone de ginebra y tónica; pero, ¿qué es más relevante en esta combinación? Parto del hecho de que en ambos casos hablemos de productos premium, de primer nivel, y teniendo en cuenta la multitud de ginebras, cada una con sus características y todas buenas, para mi modesto entender y parecer, en muchas ocasiones se hace más importante el toque de la tónica. Incluso, voy más lejos : a veces una ginebra no premium puede verse acrecentada en calidad con una buena tónica, mientras que una ginebra premium con una mala tónica, puede venirse abajo.

En cualquier caso, como "para gustos los colores", la elección ha de ser algo de cada cual, aunque sí es cierto que hay tónicas, que dadas sus particularidades (de amargor, dulzura, acidez, nivel de carbónico, cítricos, naturalidad,...), se acomodan mejor a ciertas ginebras y estilos de combinado.

Aquí no voy a hacer más que daros una opinión subjetiva, basada en mi experiencia y mis gustos, a la hora de elaborar Gin Tonics (y son ya unos cuantos en mi vida, entre lo personal, talleres y comidas maridadas). 


Voy a empezar por una de las que podría ser menos conocida, como INDI&co : me resulta muy interesante y combinable, aunque su exceso carbónico y elevado toque cítrico hace ser prudente en la elección de su ginebra, para no equivocarnos. Buena en elaboraciones clásicas con ginebras secas (Dry).


Schweppes se introdujo hacia tiempo en el mundo de las premium, si bien su fórmula clásica de toda la vida no fallaba. Buena calidad, quinina de origen natural y buena carbonatación (de burbuja media). Prefiero la de fórmula cítrica y clásica, aunque no me desagrada la de pimienta rosa, sin duda muy aprovechable; sobre el resto, resultan con un elevado toque botánico que hace que a veces sean de difícil combinación. 






Fentiman`s, con una mínima concentración alcohólica, tiene elevados toques frutales / florales que, a veces, la hace algo compleja de combinar. Para mí, adecuada con ginebras y combinados de cierto nivel frutal. En origen, y bajo un criterio anglosajón a la hora de su forma de elaborar combinados, el envase era de 125 ml., si bien ya han pasado a la fórmula de 200 ml.



Q Tonic, de la que hay quien dice que puede ser la mejor (así se anuncian ellos mismos), pero que a mí no me convence demasiado, y puedo decir que es la más cara. Por su estilo, sólo la veo adecuada para ciertas ginebras, tipo London Dry, como No. 209.




Una de mis favoritas es Britvic, de muy fácil combinación por su neutralidad y acertado punto carbónico. Realmente recomendable, aunque no es de las más fáciles de localizar.




Buena RCP la de la Blue Tonic de Kas. No está mal conseguida, con equilibrio entre lo cítrico y lo amargo, aunque quizá un peldaño por debajo de las principales, al menos a mi gusto. No tiene mala combinación.





Boylan, muy natural y con cierto exceso de dulzor. Muy característica y fresca, adecuada para el verano.




Otra de mis favoritas, 1724, quinina en estado puro y burbuja ligera y muy equilibrada. Absolutamente natural en su composición, leves notas cítricas y gran facilidad para buscarle compañera de viaje entre las ginebras. Una curiosidad es que el nombre viene (o dicen) de que la quinina es recogida a esa altura ... todo es posible (o ser un buen marketing). Por cierto, me gusta más su antigüa botella (la de la foto).



Otra de gran nivel, de las que me gustan de verdad, es Le Tribute, quinina natural y citronela, que dan lugar a un excelente equilibrio entre amargor y cítrico frescor. Buena burbuja. Curiosa botella cuadrada.


Y voy a terminar con Fever Tree, en cualquiera de sus acepciones, donde creo que destacaría la Mediterránea. Posiblemente una de las que se ha puesto más de moda y que con más facilidad encontramos, tanto en locales de venta como en restauración, junto con Schweppes. A destacar, su sencillez para combinar con elegancia.

Lo dicho, la clave está en la variedad, entre la que cada uno ha de elegir su/s preferida/s. Hay más, y las hay peores, pero prefiero dejar fuera de escena alguna que otra.

3 comentarios:

cocinamarroqui dijo...

Fernando, me ha gustado mucho esta entrada, soy un enamorado de los gintonics, de hecho cada día a la puesta de sol, le llamamos "hora gintonic" aunque nos tenemos que conformar con la schwepess de a litro. Proximamente, si el tiempo y la autoridad lo permite -me faltan unos ingredientes- te dedicaré una entrada de un gintonic muy especial, versión duna. He colgado hoy un vino sudafricano, un chenin, fuera de serie, si tienes posibilidad buscalo. Gracias por tus visitas y tus comentarios

FERNANDO SYRAH dijo...

Si vinierais por Madrid, en concreto, por Moralzarzal, os prepararía un buen Gin Tonic (en concreto, mañana doy una cata, y ya publicaré el resultado).....Tengo en tareas pendientes visitar Marruecos, así que cuando me anime, os preguntaré.....El Chenin Blanc, parece interesante.....
Y gracias a vosotros

Aviator dijo...

Aprecio la coherencia y calidad que mantienes en cada publicación. ¡Gracias por tu dedicación incansable! Explora a fondo el universo de Aviator en nuestro blog.