Hay que aprovechar cada instante







La vida es disfrute, y para mí, uno de los mayores disfrutes de la vida,



además de mi familia y mis amigos, es un buen vino con unos ricos manjares,



y en un lugar difícil de olvidar. A partir de ahora, intentaré aportar recetas,



notas sobre buenos vinos (de aquí y de allá), Gin Tonics, interesantes hospedajes,



opciones de hostelería y lugares para visitar........con sus enlaces y



lo que todos querais opinar y aportar.........



jueves, 10 de febrero de 2011

No tengo cobertura : PEÑALBA DE SANTIAGO

Cuando hablamos de turismo rural, creo que abarcamos demasiadas situaciones y escenarios : hoteles rurales, ciertos hostales, casas en distintos parajes,....Y para mí, que ya vivo en un pueblo, necesito ir más allá; por eso, cuando la pasada primavera (una pena lo mucho que nos llovió, impidiéndonos hacer más senderismo) visitamos PEÑALBA DE SANTIAGO, me di cuenta que es así el origen real de este término : Turismo Rural.


Al llegar, nos dimos cuenta, y así nos confirmaron en la cantina los lugareños, que no había cobertura de móvil (de ningún tipo), anque sí había línea telefónica : vuelta a las orígenes, a unos años atrás, en esa época en la que no teníamos necesidad de estar siempre localizados, en la que al trabajar no vivíamos exigidos por las nuevas tecnologías (y aún así, se hacía negocio).



 Pero entremos en detalle con este fabuloso pueblecito del Bierzo, montaña a un lado y al otro, y con auténtico olor a naturaleza en todos sus rincones.

Peñalba de Santiago es un pequeño pueblo leonés, con un puñado de habitantes, al que se ha de acceder por una carretera rural de verdad, que se ha de recorrer de día, por la belleza de sus parajes.
Su ubicación, a 20 km. de Ponferrada, en el Valle del Silencio, ya nos indica la tranquilidad que vamos a disfrutar. Sus casas y calles se confunden, con esa mezcla berciana de piedra, madera y pizara, y hay momentos en los que no sabes donde empieza una y acaba otra.

En los alrededores, no se puede dejar pasar la oportunidad de recorrer sus senderos, acercarse hasta la cueva de San Genadio y perder el tiempo admirando cascadas y riachuelos. Agua por todas partes, que permitió a mi perra (una joven bóxer atigrada, realmente bonita) disfrutar como una loca : a veces parece más un perro de agua o un golden, que un bóxer.


Las alternativas de alojamiento son diversas :
- LA MASERA : Un albergue rural, en el que Pilar te hará sentir como en casa. Espero que su perro, un dogo de burdeos, esté mejor de salud, y cuando volvamos, Luna, mi perra, vuelva a correr y jugar con él.
- Diversas casas rurales, como TURPESA o CASA ELBA.
- Y lo más reciente, un hotel u hospedaje rural, donde te recibirá Desiderio, e incluso te podrá calmar la sed, con los vinos del Bierzo y su uva Mencía, y te dará de comer (ganas no te faltarán al entrar y oler esos guisos de alta montaña) : AROMAS DEL OZA.

Si quereis descansar unos días lejos del mundanal ruido y de las prisas, ésta es una buena elección.

No hay comentarios: